Cuatro delincuentes en dos motos irrumpieron en la vivienda al grito de «Policía». Entre las víctimas fatales hay tres hermanos, una mujer y su hija de 14 años. Los fallecidos se habían mudado desde Villa Española tras enfrentamientos con la banda de «Los Albín».
10 de julio de 2026
Una masacre sacudió la tranquilidad del barrio El Monarca (en el límite entre Montevideo y Canelones) a las 7:30 de la mañana de este viernes. Un ataque armado dentro de una vivienda ubicada en Pasaje Central y Juan Acosta dejó como saldo cinco personas muertas, todas integrantes o allegadas a la familia de «Los Suárez», un grupo criminal con base operativa en Villa Española.
Aunque inicialmente el reporte policial dio cuenta de cuatro fallecidos en el lugar, a media mañana se confirmó el deceso de una quinta víctima: una adolescente de 14 años que había quedado gravemente herida y falleció tras ser trasladada a un centro médico.
Según el relato de testigos, cuatro delincuentes llegaron al lugar a bordo de dos motocicletas. Vestían ropas similares a uniformes laborales con cintas reflectoras. Tres de ellos saltaron el muro perimetral de la finca e irrumpieron de forma violenta al grito de «Policía», comenzando a disparar de inmediato de manera indiscriminada.
Al emprender la huida, los atacantes continuaron efectuando disparos en la vía pública, dejando al menos 14 casquillos en la calle e impactos de bala visibles en una vivienda lindera de color bordó. Trascendió que otra mujer se encontraba dentro de la casa atacada, pero logró retirarse del lugar ilesa.
Vínculo familiar y el trasfondo de Villa Española
Todas las víctimas del ataque eran familiares entre sí y se habían mudado recientemente a El Monarca desde Villa Española, debido a los cruentos enfrentamientos que la banda de «Los Suárez» mantenía con «Los Albín», otra organización criminal del mismo barrio.
Las víctimas mortales fueron identificadas como:
Tres hermanos varones de 18, 18 y 28 años.
Una mujer de 32 años, quien era suegra de uno de los jóvenes fallecidos.
Una adolescente de 14 años, hija de la mujer de 32 años.
Debido a la extrema gravedad del hecho, hasta la escena del crimen se trasladó la cúpula del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, incluyendo al ministro Carlos Negro, el director de la Policía José Azambuya y el jefe de Policía de Montevideo, Alfredo Clavijo.
La investigación del caso quedó bajo la dirección de la fiscal de Homicidios de 3.° Turno, Andrea Mastroianni, quien trabaja en colaboración directa con el Departamento de Homicidios de la Dirección de Hechos Complejos para dar con el paradero de los sicarios.
Este quíntuple homicidio se suma a una ola de violencia en la zona este de la capital, donde el pasado miércoles por la noche se registró otro enfrentamiento a tiros en el vecino barrio de Villa García, el cual culminó con una mujer fallecida mientras caminaba junto a sus familiares.
Foto: Subrayado.

