El atleta uruguayo Fernando Martínez obtuvo el 2do lugar en la maratón Spartathlon de Grecia setiembre 2024 y subió al podio. La tradicional competencia es una prueba de 246,5 km, entre la Acrópolis de Atenas y Esparta, en 36 horas, con 75 puntos de control que miden los rendimientos y se van eliminando los competidores.
Es considerada una de las carreras de ultradistancia más difíciles del mundo, equivalente a 6 maratones olímpicas consecutivas, donde los atletas deben lidiar con el calor del día, el frío de la noche y el terreno montañoso e irregular sobre el que se disputa.
Muy pocos maratonistas, hombres y mujeres, la han completado, que serán unos 700 los que lo han hecho desde su concepción en 1984.
El entrenamiento de preparación para la misma es super exigente.
No obstante, la carrera más larga del mundo es la Carrera Anual de Autotrascendencia de 4.988,9 kilómetros, que se realiza en 52 días y los maratonistas corren un promedio de 95,9 km por día.
Y la más difícil del mundo es la Marathon des Sables, que se disputa en pleno desierto de Sahara, en una distancia de 251 km.
Por todo ello, la hazaña del uruguayo Fernando Martínez merece especial reconocimiento y destaque, por su esfuerzo y dedicación en un deporte tan exigente.

