La Escuela Técnica María Espínola de UTU San José cumple 104 años de instalada en nuestra ciudad. Fue la primera Escuela Técnica del interior del país. En efecto, la Escuela Industrial de San José fue la primera escuela industrial de UTU que se fundó en el interior del país inaugurada el 16 de setiembre de 1920 gracias a la gestión de María Espínola Espínola quien estuvo trabajando honorariamente en la organización de la misma. María Espínola se desempeñó como docente y directora de escuelas rurales y liceos del departamento de San José y luchó por la profesionalización de la carrera docente. Nació en Las Piedras pero vivió en San José desde los 4 años de edad. Fue Inspectora Departamental de Primaria y en 1921 se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo de la más alta jerarquía en la educación al asumir como integrante del Consejo de Educación Primaria y Normal.
La UTU fue fundada el 31 de diciembre de 1878 durante la presidencia de Lorenzo Latorre. En julio de 1916 se transforma en la Dirección General de Enseñanza Industrial siendo su primer director Pedro Figari. Hoy se denomina Dirección General de Educación Técnica Profesional, pero mantiene la sigla UTU y está en el ámbito de ANEP. Las escuelas técnicas ser remontan a 1897 cuando una sección de la Escuela Nacional de Comercio se convierte en la primera escuela industrial.
La Escuela Técnica María Espínola de San José ha cumplido y cumple un función fundamental en San José, orientada a desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo a partir del aprendizaje que asegura un buen futuro, brindando oportunidades y preparación para el éxito en la vida y en el proyecto laboral de cada uno.