El Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, Ceres, Ec Ignacio Munyo, hizo públicos los resultados de un estudio de Ceres sobre el sector forestal en el Uruguay y, entre otras informaciones, dijo que: «Las exportaciones del sector forestal se multiplicaron por nueve en 17 años» y «en 10 años se triplicaron las exportaciones de celulosa y duplicaron las de madera».
En el año móvil a agosto de 2024 «el sector exportó 2mil 700 millones de dólares», 22% del total de las exportaciones de bienes de nuestro país.
También expresó que el sector puede seguir creciendo ya que la demanda es creciemte y tiene la capacidad de llegar a 2 millones de hectáreas de producción «sin afectar al campo natural, lo que es muy importante para el Uruguay» con la marca «Uruguay Natural».
Según Munyo, «se trata de un sector con el efecto multiplicador más grande de la economía» y el «efecto multiplicador de la madera sólida sólo es superado por la industria láctea». Además, es un rubro que «aporta 223,4 dólares por hectárea en impuestos, seguido de la lechería con 213,5». Y hoy representa más del 3,5% del producto bruto interno (PBI).