Ana Bentaberri y los proyectos de su segunda gestión: «La prioridad es de la gente, no del intendente»

En una reciente entrevista radial en Puesta al Día, la intendente de San José, Ana Bentaberri, repasó los hitos de su gestión, los desafíos de ser la primera mujer al frente de la Intendencia y sus planes de cara a este nuevo período. Bentaberri fue clara al diferenciar sus pasiones: “Yo prefiero la gestión que la política; la gestión me atrapa”. En ese sentido, destacó que el 99% del presupuesto ya está listo para ser presentado, tras un proceso que calificó como «lento» debido a la complejidad de los detalles técnicos y financieros.

Entre las obras y proyectos destacados para el próximo período, mencionó:

Gestión de Residuos: Es una de sus mayores preocupaciones. En enero se pondrá en marcha un nuevo sistema con camiones y contenedores. «Hay que acompañar este nuevo sistema con una mejora real en la gestión», afirmó.

Infraestructura Vial y Urbana: Se proyectan mejoras en la Avenida Lavalleja y se está trabajando en el diseño del proyecto para la Rambla.

Descentralización: Subrayó que Ciudad del Plata está en la mesa de prioridades y anunció infraestructura deportiva clave, como la piscina para Rafael Perazza.

Juventud: Reafirmó su compromiso con los más jóvenes: “Realmente quiero impulsar espacios para ellos”.

A su vez, la intendenta reflexionó sobre el peso simbólico de su cargo, admitiendo que llegar a la Intendencia como mujer representó una «mochila personal muy grande». Relató que en sus inicios le dijeron «no vas a llegar porque sos mujer», y dejó un mensaje de empoderamiento: “No hay que dejarse estar, hay que prepararse y capacitarse. Se puede”.

Sobre el conflicto con los guardavidas, Bentaberri reconoció que el diálogo ha sido «espinoso». Si bien empatiza con el pedido de estabilidad laboral de los 42 trabajadores zafrales, fue honesta sobre las limitaciones presupuestales: “No puedo darles lo que piden, es justo decir qué no se puede hacer”. No obstante, destacó la apertura al diálogo en las instancias de DINATRA.

Respecto a los reclamos de los vecinos por el alumbrado público, explicó que la estrategia actual es priorizar las zonas que hoy están a oscuras antes de pasar a la fase de mejora de luminarias existentes.

De cara a su salida, Bentaberri se mostró confiada en su equipo: “Yo ya me estoy yendo, el equipo tiene que tomar las riendas”. Concluyó con un mensaje de convivencia ciudadana, instando a los vecinos a «cuidarse entre todos» para que los avances del departamento sean realmente positivos.

«Lo que más quiero es cumplir con lo prometido, que se apruebe el presupuesto por la Junta y cumplir con su ejecución, porque tiene cosas muy importantes que van a mejorar San José», señaló la intendente.

Consultada sobre los proyectos prioritarios de cara al siguiente año, su respuesta fue clara y concisa:

«No me gusta hablar de prioridades para el 2026 porque todos esperan algo… La prioridad es de la gente.» dijo Bentaberri, agregando que «Cada localidad del departamento, grande o chica en territorio o en población, tiene sus prioridades y necesidades más urgentes, que han sido reclamadas por los vecinos y las vamos a atender».

La intendente con sensible emoción se refirió a ella misma como una funcionaria que tiene 25 años de municipal y que cuenta con muy buena relación con todos los funcionarios. Dijo tener siempre las puertas abiertas para el diálogo y atender los planteos de los vecinos, y que no se cree dueña de la verdad porque «todos tenemos un poquito de razón». Su mayor fortaleza es que «cuenta con el respaldo que le dio la gente».