Un hombre mayor de edad fue condenado a 18 meses de prisión de cumplimiento efectivo luego de protagonizar una tentativa de hurto en la ciudad de Libertad y arrancarse la tobillera electrónica que debía portar por disposición judicial. El delincuente, que ya venía siendo investigado por su presunta participación en varios hechos delictivos en la zona, terminó tras las rejas tras un rápido operativo policial.
11 de julio de 2026
El hecho comenzó el pasado 7 de julio, cuando personal del Área de Investigaciones de Zona II (A.I.Z.II.) que patrullaba la ciudad fue alertado por un vecino sobre una tentativa de hurto. El denunciante manifestó que un hombre había intentado robar su motocicleta desde el interior de su domicilio, pero al verse descubierto, se dio a la fuga de inmediato.
A partir de las descripciones y las primeras actuaciones, los efectivos policiales lograron establecer la identidad del sospechoso. En el marco de su búsqueda, los agentes concurrieron a un domicilio vinculado al requerido. Al llegar, encontraron al frente de la vivienda, un dispositivo de monitoreo electrónico perteneciente a la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DI.N.A.M.A.), el cual el hombre debía llevar colocado de forma obligatoria por orden judicial. El imputado lo había destruido y retirado para evitar ser rastreado.
La búsqueda continuó y los investigadores determinaron que el sujeto se estaba ocultando en una finca ubicada en la intersección de la calle 18 de Julio y Clauzolles. Con la autorización del morador de la vivienda, la Policía ingresó al lugar, localizó al autor del hecho y procedió a su detención.
El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía Letrada de Primer Turno de la ciudad de Libertad. Tras recabarse las pruebas y culminar la audiencia en el Juzgado Letrado de Primer Turno de Libertad, el magistrado actuante dictó la sentencia definitiva.
El hombre fue declarado autor penalmente responsable de un delito de desacato, un delito de daño agravado, un delito de hurto en grado de tentativa y un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivo electrónico, todos ellos en régimen de reiteración real. Por estos cargos, se le impuso la pena de 18 meses de prisión que deberá cumplir de manera efectiva.

